EN

Pintura & Color


La investigación de las fuentes de diseño y de las maneras compositivas de raigambre indígena es otro aspecto conectado a la Plástica de Elmar Rojas, plasmado también en su Estudio de la ciudad de Guatemala.

Uno de los más notables es el sugerido al contacto con los tejidos de los indígenas Kunas habitando en el Archipiélago Darien Remoto en Panamá. Producto de esta indagación es las llamadas “Antiveladuras”, por su efecto constituyen el procedimiento contrario, o dicho de otro modo, la inversión de esa técnica, presente en las “veladuras”, había venido a ser “piedra miliar” en el desarrollo de la pintura de la época moderna ( aporte significativo de la Técnica Renacentista. Al parecer debido a Tiziano,sólo hecho por la transparencia del aceite de linaza mezclado con los pigmentos de colores).

El procedimiento de las Veladuras es de superposición de capas lo cual da nuevos colores y profundidades a la plástica, pero, sobretodo, provee atmósfera, profundidad, aire.

Rojas inspirado en las paredes descascaradas de la Guatemala Rural, de las Molas Kunas, ha desarrollado en su laberíntico estudio de la ciudad, una metodología estableciendo así mismo el logro de las transparencias, sólo es ir por un camino contrario: suprimiendo capas de pintura. Un sistema complicado obligándolo a codificar las zonas de color para saber por medio de una matriz de doble entrada donde está “enterrado” cada color para después exhumarlo.

Representa otro filón del pasado aleteando todavía en el presente.

Artes de Elmar Rojas

Y todo es conforme el misterio y su propia sobrenatural naturaleza, que no es otra cosa que el Realismo Mágico: El Mundo de Elmar Rojas

De tal forma es por “raspaduras” y no por veladuras, la forma como la luz y los conjuros de hoy es extraída del fondo del lienzo. Se le abre paso con el apoyo de modernas lijadoras eléctricas y todo tipo de herramientas permitiéndole llegar a esos estratos ya implantados y previstos.

Donde yacen zonas lechosas y claridades inciertas y núcleos proliferantes de colores y círculos girando sin fugarse, van lentamente emergiendo bajo la intervención de este moderno alquimista de la luz y los conjuros de hoy y de ese pasado brotando allí y se sintetiza en su Pintura cautivante.

Nos ofrece así testimonio de la conquista de una quimera, por medio del más empeñoso esfuerzo de investigación tecnológica en la cual conjuga los viejos sistemas ofrecidos por un arsenal inagotable de las tradiciones prehispánicas y los modernos materiales y maquinaria de la más actualizada de esta edad postindustrial. El lenguaje plástico de Elmar Rojas, premeditadamente, retiene siempre una posición sin traducir, lo cual veda en el espectador identificar el referente pictórico. No nos damos sin embargo cuenta “en forma inmediata” donde reside esa particularidad de su lenguaje creativo. Esto acarrea como resultado, a pesar de ser su pintura esencialmente figurativa y el espacio de sus cuadros está poblado por una muchedumbre de formas reconocidas y aún más, nos resulten hasta familiares personajes y situaciones presentadas.éstos no guardan necesariamente ningún nexo de subordinación con la realidad.

No trasladan situaciones socialmente identificables del ámbito de la superficie social al ámbito de la pintura. Tampoco persiguen eso. El espacio de la plástica de Elmar Rojas es un ámbito lírico constituido de seres metafóricos. Se trata de concreciones poéticas reconocibles sólo cuando nos acostumbramos a constatar su presencia en la envolvente de su pintura.

La Técnica

Si no existe innovación tecnológica propia, raras veces se logra originalidad en lo particular de la producción artística. En la Plástica de Elmar Rojas encontramos no menos de tres postulados esenciales con los cuales aborda los distintos procesos tecnológicos-

1

La convicción sólo por el control exigente de una determinada técnica puede dar base a una expresión creativa.

2

El más absoluto respeto a la calidad expresiva, así como a los límites y posibilidades permitiendo el uso de un material pictórico.

3

La certidumbre de no darse un arte de vanguardia si no parte de una tecnología innovadora.

Estos principios, a veces sólo implícitos y otros ya perfilados de manera categórica forman parte más bien….y de ahí han pasado a la pintura...de un conjunto de postulados brindando soporte a la teoría de la arquitectura moderna ( trascendiendo las preocupaciones puramente estéticas y apunta hacia otras cuestiones y problemas tanto constructivo-tecnológicos como estético-humanísticos).


 
 

Galeria de Obras & Eventos Imporantes

Collección UNO

Amplia Galería de obras expuestas del artista

VER AQUÍ
Collección DOS

Amplia exposicion de su arte presentada obra por obra

VER AQUÍ

Libro de Eventos

Visite el libro de eventos y referencias de Elmar Rojas con nosotas sobre 'Exposiciones', 'Eventos' & 'Galardones'

Libro de Elmar Rojas

VER LIBRO AQUÍ


Taller de trabajo

Elmar Rojas Taller

Se encuentra en un espacio alejado de la ciudad de Guatemala en un área contrastante de verdor y modernidad . un ambiente preciso para medios y posibilidades de profundizar en el misterio de la elaboración artística. Se juntan así las fuentes de los viejos y los nuevos mitos, ambos otorgan fragancia y sentido de exaltación.

Elmar Rojas también estudió Cerámica en Perugia, Italia. El mórbido modelaje de los Espantapájaros, provocado por un dirigido registro de luces y claroscuros, parte de investigaciones hechos en modelos de diferentes escalas de estos personajes los cuales somete a fuentes de luz para estudiar detenidamente sus distintos comportamientos en superficies de cerámica en colores mates. Espantapájaros en miniaturas salidos de los lienzos actúan de prototipos para buscar nuevas sugerencias formales, vuelos, poses inverosímiles o recuperaciones de los instantes más naturales y espontáneos de su ignorada vida cotidiana.

De manera, no es de extrañarse en los días venideros abandonen el secreto del gabinete del Artista y se precipiten por la parte de atrás como ocurre con los duendes o reproducidos por Rojas, se dirijan alegres y mágicos. Toda terracota y pigmentos suntuosos, a los escenarios del nuevo arte latinoaméricano, ocultando venir de un reducto donde confluyen venir de un tiempo bordado en horas interminables de alucinante trabajo, el pasado de desconocidos afanes, recuperado por artesanos indígenas y el futuro retorna a los astros.


 

Escultura & Forma

Elmar Rojas Escultura

En cuanto su trabajo del Arte Escultórico deviene de su gran experiencia como arquitecto; en donde partiendo del punto más ínfimo transforma los hermosos contornos de sus obras.

Un arte contemporáneo expresado con sentimientos.

Elmar Rojas Escultura Taller
Elmar Rojas Escultura Taller

Su labor artística en este aspecto va a niveles muy especiales en donde contemplamos una exaltación de las formas moldeadas desde el centro de la inspiración trascendiendo mundos de conspirada emotividad transmutada en estados de pasiva belleza.

Las formas iridiscentes se mueven fluidamente dando resultados bien definidos de conceptos artísticos que hablan por sí mismos.

Las líneas de sus esculturas conforman la intrincada mentalidad humana cercana al alma con un simbolismo evocando la naturaleza misma. Sus formas circundan caminos viniendo de lo mundano a lo más elevado de las dimensiones del ser. El Realismo Mágico del color nos transporta a las formas fuertes y firmes, mundos sinigual van por senderos paralelos de sinuosas sintonías que definen armoniosas líneas de vida y elegantes movimientos.


Elmar Rojas Escultura Taller
Elmar Rojas Escultura Taller
Elmar Rojas Escultura Taller

  • Facebook
  • Twitter
Todos los derechos reservados 2016. Guatemala, C.A.
Diseño web por First Idea Studio