EN

Acerca del Artista Elmar Rojas

Elmar Rojas , nació en Guatemala, en el año 1942 en una época en que Guatemala vive una larga dictadura del gobernante en turno que trae al país pobreza, hambre, atraso y temor. En esos tiempos no era permitido el ingreso de literatura e información cultural ni el intercambio social y literario.

Las enseñanzas en los temas del arte son realmente restringidos a grados muy pobres. Esta situación dura varios años hasta finales de la Segunda Guerra Mundial en que todo era un caos y que luego vienen los vientos renovadores por todas partes y en Guatemala se da el fin a la dictadura. Elmar Rojas pertenece a la generación de los años sesenta, graduado de Aruitecto, realizó estudios de Humanidades en Filosofía y Letras,Ciencias Políticas y Ciencias Sociales.

Estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala, Perugia Italia,París y Madrid. Fue Profesor Universitario en la Facultad de Aruitectura de la USAC de su país. Fundador del Ministerio de Cultura de Guatemala y su Primer Ministro.

Reside actualmente en su mayor parte en su país y comparte su trabajo con actividades culturales tanto nacionales como internacionales, además atiende las tareas propias de Arte y Profesión. Recibió sus primeras orientaciones artísticas en el Occidente del país, teniendo como asesores artísticos a Roberto González Goyri y Arturo Martínez, artista guatemalteco partidario de poseer una pintura propia que partiera del paisaje social y tradicional de la cultura de Guatemala, el fue una fuerte influencia determinante en Elmar Rojas.


En este periodo la pintura de Rojas muestra un expresionismo de dulces acentos puerilistas y una festiva temática popular, con un colorido luminoso.


Elmar Rojas

La obra CUENTO DE PAJAROS , con la cual en 1959 obtiene un Primer Premio Centroamericano de Pintura seguido de muchos premios y exposiciones en su largo recorrido artístico.. Su arte es conocido por expresar el "Realismo Mágico" ó "Realidad Maravillosa". Sus premios internacionales incluyen el Gran Premio Iberoamericano "Cristóbal Colón", presentado en Madrid, España, entregado por el Rey Juan Carlos de Borbón de España.

Sin duda, el hecho de poseer entraña guatemalteca se refleja en la plástica de Elmar Rojas y ofrece una de las vertientes para su explicación como un reflejo de una cultura multicultural. En sus obras constatamos siempre que frente a nosotros se abre un espacio intenso del cual dimana un pasado que no pareciera cesar. Que preña todas las cosas presentes de una emocionalidad callada y dulce, donde la luz juega el rol de evidenciar redondeces y profundidades de paisajes sin mácula de violencia. Luz de párpados entornados. Vacía la extensión de cosa alguna que no sea misterio y evocación llena del más delicado lirismo. Delgadez del aire que sólo es capaz de contener atmósferas de una luminosidad corpuscular que evade cualquier gelidez espectral bajo el dictado de una insaciable ternura, de un extendido candor, de una decantada poesía. Captación de los signos transmitidos por la renovada tradición de " grandes lenguas" que trenzan en un sólo hilo mestizo las dos vertientes culturales de las estirpes europea e indígena de nuestra sangre. Espacio de consejas y de tradiciones del país indígena cabalgando sobre el mestizaje de los ladinos viejos de hastío colonial.

Captación del misterio grande de consejas y tradiciones que no borra ningún tiempo y aún palpita en las dulces combas de las campanas, en los viejos filtros de piedra o de barro.

La obra de Elmar Rojas indaga y va al rescate de este reservorio inagotable de la tradición de lo mestizo guatemalteco, o sea que entronca de manera directa con las fuentes de nuestra cultura. Es por eso que posee y exhibe ese sobrecogimiento que produce el espacio de la evocación amorosa y reposada. Sin embargo este trabajo de reencuentro no discurre por la vía directa de imitación o transcripción del folklore o de cualquier otro mecanismo artificioso como podría ilegítimamente suceder, sino por la laboriosa reconstrucción plástica de ese orden de Elmar Rojas vuelve descifrable.

Constatamos que, como ocurre en estas experiencias, el artista verdadero es capaz de expresar las esencialidades de una cultura transcribiéndola a otras realidades expresivas en este caso, a niveles concretos de expresión plástica.

Expresión actual, vigente, la de este creador guatemalteco, con recursos plásticos que nos hablan de un artista que conoce el oficio de la pintura y del diseño, los secretos de las veladuras y de la limpieza del color y que utiliza como herramienta y como referencia de posibilidades técnicas muy personales y únicas.


Premios Otorgados & Exposiciones

  • MAAA World Prize

    World’s l5 Best Artist, USA.
    1991

  • Premio Internacional Camilo Mori

    lX Art Biennial, Valparaiso, Chile
    1989

  • “Cristobal Colón”

    Gran Premio Iberoamericano, “Cristobal Colón”, Madrid, España
    1984

  • Gran Premio, Biennial Mezoamericano

    incididunt ut labore et dolore magna aliqua
    1990 guatemala.

  • Primer Premio

    Arte Paíz First Biennial. Guatemala
    1978

  • Primer Premio

    Contemporary Art Museum, Panamá
    1943

  • Gran Premio de Pintura

    Festival de Arte y Cultura, Antigua Guatemala
    1976

  • Primer Lugar en Pintura

    Art and Culture Festival, Antigua Guatemala
    1973

  • Premio Latino Americano

    Casa de la Cultura Ecuatoriana, uito, Ecuador
    1972

  • Gran Premio de Pintura

    Central American Contest, Guatemala
    1971

  • Segundo Lugar

    Shell National Painting Contest, Guatemala International Honorary Prize, Art Festival, Cagnes-Sur-Mer, France
    1969

  • Segundo & Tercer Premio

    Juannio Contest, Guatemala
    1968

  • Gran Premio de Pintura

    Central American Contest, Guatemala
    1967

  • Primer Lugar

    Painting, Central American University, Guatemala
    1966

  • Facebook
  • Twitter
Todos los derechos reservados 2016. Guatemala, C.A.
Diseño web por First Idea Studio