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Desde el año 2014 junto a su hija Mayarí Rojas como Directora de Producción y Ejecución comienza el proyecto de obra gráfica original de Elmar Rojas como resultado de la exigencia a su inquietante búsqueda y experimentación de nuevos materiales y nuevas técnicas. Con la voluntad de lograr una nueva interpretación a su obra, enriqueciendo los medios tradicionales y así conferir una nueva expresividad a su obra pictórica. Su producción de obra gráfica debe entenderse como parte de su producción artística general.

Obra Grafica Elmar Rojas
Obra Grafica Elmar Rojas

Ha trabajado hasta el año 2017 , cuatro colecciones realizadas con una alta exigencia técnica, traduciendo cada detalle pictórico a un mundo de posibilidades visuales nuevas . Cada uno de estos sistemas lleva implícito modos diferentes de pensar la imagen . Como resultado Elmar Rojas crea su propia paleta de opciones tecnificadas que descifran los valores plásticos en relieves, texturas y colores.

Obra Grafica Elmar Rojas


 

¿Qué es una obra gráfica original? 

Desde 1960 en el III CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTISTAS celebrado en Viena se establecieron los principios referentes a la obra gráfica original:

1) Son obras gráficas originales aquellas en las que el propio artista ha realizado la plancha original, ha tallado el taco de madera, o ha creado la obra en cualquier otro material. Las obras que no cumplen este requisito imprescindible en donde el artista participa directamente deben considerarse reproducciones.

2) Para ser reconocida como original, cada ejemplar de obra gráfica debe llevar la firma del artista a mano, una indicación del total de la edición y el número de serie de la misma. Por ejemplo, 28/75, ejemplar número veintiocho de una edición de setenta y cinco ejemplares. Puede parecer curioso que recalque "a mano", ¿es que acaso hay otra forma de firmar algo? La respuesta es sí. Existen grabados o serigrafías en cuya descripción se indica "firmado en la plancha". Esto quiere decir que el artista firmó la plancha o piedra y por tanto la firma quedó estampada, junto con la imagen transferida, en cada uno de los ejemplares de la tirada. El artista no firma las obras realizadas, pero sí puedan estar numeradas. Además habría que determinar si se trata de una edición original realizada en vida del artista o es una edición posterior a la muerte de éste basada en una obra ya existente. Todos estos factores influyen directamente en el valor de la obra gráfica y su calificación de obra gráfica o de reproducción.

3) Es derecho exclusivo, del artista establecer el número definitivo de cada una de sus obras gráficas en las distintas técnicas. 

4) Una vez realizada la edición, las planchas, piedras o tacos de madera utilizados deben ser destruidos o marcados con una señal característica que indique que la edición ha sido completada.

Obra Grafica Elmar Rojas

Obra Grafica Elmar Rojas


 

Requisitos

Para la Obra Gráfica la Asociación Internacional de Pintores, Grabadores y Escultores de la UNESCO ha requerido lo siguiente:

Las pruebas del artista deben limitarse a un diez por ciento de la edición y llevar la indicación correspondiente P. A.
También existen las pruebas de estado. Éstas las realiza el artista para ver la evolución de su plancha como si se tratara de un boceto o un estudio de la obra final. Estas son todas diferentes y se escriben P.E. I , P.E. II , P.E. III , etc.
Otro tipo de inscripción que encontramos en la obra gráfica es H.C. ó Hors Commerce, prueba fuera de comercio. Las realiza el artista con el fin de destinarlas a organismos, instituciones, regalos, etc. A pesar de no estar creadas con fines comerciales, muchas de ellas acaban a la venta en las galerías o casas de subasta.

Como podemos ver, la obra gráfica original se mueve dentro de un marco de gran rigor y estricto control que los propios artistas y editores, por razones obvias, están interesados en respetar y en difundir para que el coleccionista valore en su justa medida la obra gráfica que adquiere o que posee.


 

Tipos de Grabado

Dentro de lo que denominamos “obra gráfica” nos encontramos con cuatro grandes grupos de sistemas de impresión: 

GRABADOS EN RELIEVE
- Xilografía (madera al hilo), (gravure sur bois de fil, wood-cut, Holzschnitt).- Grabado al boj (madera de testa).(gravure sur bois de bour, wodengrabing, Holzstich).- Linograbado (gravure sur linoleum, lino-cut, Linolschnitt).

GRABADOS EN HUECO (INTAGLIO O TALLA DULCE)
- Buril (gravure au burin, engraving, Kupferstich).- Manera negra o media tinta (manière noiré, mezzontint, Schabkunst).- Punta seca (pointe-séche, dry point, Kaltnadel).- Aguafuerte (eau-forte, etching, Ätzradierung).- Aguatinta (aquatinte, aquatint, Aquatinta).- Barniz Blando (vernis mou, soft-ground etching, Weichgrundradierung).- Grabado en relieve

TÉCNICAS PLANOGRAFICAS
- Litografía (lithographie, lithography, Lithografie).

TÉCNICAS PLANTIGRAFICAS
- Serigrafía (serigraphie, silk screen, Siebdruck).

En cuanto al gofrado, se trata de un proceso en el que se dota de relieve a ciertas zonas del papel. Para ello se somete a la plancha a una mayor mordida o corrosión por parte del ácido con la intención de producir una profundidad suficiente para crear un relieve en el soporte.
En este caso, el relieve se produce al mismo tiempo que el entintado, pero también es muy habitual realizar el gofrado mediante la presión de la plancha sin entintar o incluso por la incorporación de planchas de madera con relieves con la finalidad de producir un estampado en seco, es decir crear un relieve sin la adhesión de tintas.

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